Cursos disponibles

Teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollará profesionalmente el Contador Público que esta unidad académica forma, atravesado por cambios permanentes, de orden normativo, tecnológico, de mercado y operativo en las organizaciones en las que se desempeñará, se apunta optimizar la preparación de estos profesionales, con capacidades y habilidades para actuar ante realidades sociales y profesionales dinámicas, innovadoras y llenas de incertidumbre.
El Contador Público debe asumir una visión crítica y reflexiva, a la vez que ágil y moderna, pudiendo ir más allá de la simple aplicación de conocimientos adquiridos durante la formación universitaria. Es por ello que su preparación debe ser lo menos estructurada posible, dotándose al graduado de un espíritu creativo, con confianza ante los desafíos y gran adaptabilidad a los cambios de reglas y contextos. Todo ello, en armonía con un basamento ético y moral sólido y consistente.
Un espacio como el Seminario de integración de los recursos tecnológicos en la práctica profesional se concibe con una naturaleza que prioriza la capacidad para obtener nuevos conocimientos y la versatilidad en la aplicación de los mismos, por sobre la recarga de contenidos específicos o generales. Se promueve el  aprender a aprender, la creatividad para dar respuestas ante novedosas y variadas situaciones.
Ubicado en el ciclo específico, en el segundo cuatrimestre de quinto año de la currícula, se orienta a favorecer la gradualidad de la formación práctica, la articulación vertical y horizontal y, muy claramente, la integración interdisciplinaria, en virtud que, en este punto de la carrera, el estudiante ya cuenta con la formación completa o avanzada de buena parte de las disciplinas de su incumbencia.
Así pues, ya habrá finalizado su preparación en Matemáticas básicas y aplicadas, las que podrán ser aprovechadas en toda su dimensión y con una concepción moderna de su relevancia práctica. Además, contará en ese momento con una formación amplia en cuestiones Contables, Administrativas, Económicas, Costos, Derecho Aplicado, entre otras.
Todo ello potenciado por el empleo transversal de modernos recursos provistos por la Tecnología, que democratizan posibilidades, simplifican cuestiones de orden práctico-técnico y enriquecen el rol del graduado, mejorando sus aptitudes laborales, permitiendo un desempeño profesional eficiente y vanguardista.
Esta formación considera, además del tratamiento de conocimientos considerados sustantivos en la formación del Contador Público desde el punto de vista técnico, también a la ética, la responsabilidad social y los derechos humanos, otorgando un marco armónico a la vida laboral para la que el estudiante se prepara. Así entonces, la comprensión de los procesos sociales, históricos, ambientales, políticos y culturales, en cuanto a su condicionamiento sobre el contexto en general y las organizaciones en particular, son contemplados efectivamente en este espacio de formación.
Su implementación se realizará pensado en el entorno de organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, tanto en ámbitos locales, regionales, nacionales como internacionales.
Integrado por un equipo interdisciplinario conformado por docentes de diferentes áreas, quienes asumen el rol de orientador, estimulador y facilitador de los aprendizajes. En ese mismo sentido, la metodología empleada promoverá el trabajo colaborativo de los estudiantes, pero para ello, no habrá nada mejor que dar el ejemplo con el trabajo colaborativo de los docentes intervinientes. Por ende, los recursos humanos afectados a este espacio curricular son especialistas en las diversas disciplinas que aquí se integran y ponen en práctica.